Dictuc / Artículos / Noticias / Serie documental Desafío 2030 destaca innovaciones para la transición energética

Experiencias en energía fotovoltaica y colaboraciones del mundo privado y la academia serán transmitidos en el cuarto capítulo de la quinta temporada.

Esta semana vuelve a las pantallas de Canal 13C una nueva entrega de Desafío 2030. La serie documental mostrará cómo Chile transita para convertirse en líder en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

Chile es un paraíso para las ERNC. Así lo declara el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) que asesora al país para la transición energética. Nuestro territorio cuenta con un potencial de generación energética muy superior a la demanda nacional (sobre un 80%) y características geográficas especiales para crear energías limpias.

Los vientos de Magallanes y un desierto con la radiación más alta del mundo son algunas de las condiciones que lo convierten en una posible potencia exportadora de energías renovables para el mundo y en un eventual actor principal para hacer frente a la crisis energética y el cambio climático. 

Según Acera, las ERNC crecieron un 55% el año pasado y la Comisión Nacional de Energía informó que un 92% de los futuros proyectos de generación eléctrica serán de este tipo. Sin duda estamos frente a una industria que crece a pasos acelerados y la innovación y la transición hacia la energía limpia está traspasando todas las industrias.

Este domingo 14 de agosto a las 22 horas, en el cuarto capítulo de Desafío 2030, conoceremos dos experiencias de esta industria de alto potencial y cómo la transición energética entrega nuevas posibilidades para las empresas que optan por caminar hacia fuentes más verdes.

 

Posibilidades para el presente y el futuro

Viajaremos al norte para conocer el más avanzado hub de innovación en energía fotovoltaica ubicado en el Desierto de Atacama, en la gran planta solar El Romeral. Ahí veremos cómo la academia y el mundo privado colaboran para nuevas innovaciones y tecnologías. Acciona y el Centro de Innovación UC mostrarán las oportunidades que el trabajo multisectorial entrega a los desafíos del país.  

De la mano de Flux Solar de Copec conoceremos cómo la viña Cousiño Macul mejoró sus procesos con la autosuficiencia energética y cómo le permitió acceder a nuevas oportunidades a nivel internacional. Con instalaciones de paneles fotovoltaicos en su histórica viña de Peñalolén en Santiago, la empresa con 160 años de historia apostó por modernizar sus procesos y disminuir sus emisiones para tener una empresa más sustentable y responsable con el medio ambiente.

Finalmente conoceremos la iniciativa de experimentación científica ICE Lab en Caleta Tortel,  un prototipo de construcción modular para investigar alternativas de edificación y eficiencia energética en lugares remotos bajo condiciones climáticas extremas. 

Cultivando energía local

Desafío 2030 nació en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En sus primeros años recorrió países como Alemania, Suecia y Noruega mostrando experiencias que inspiraron a nuestro país. En esta etapa promete entregarle a sus espectadores historias de nuestro territorio que inspiren a trabajar hacia metas en común.

“En esta temporada queremos mostrar que frente a los retos que estamos viviendo en el planeta y en el país, existen grandes voces de compromiso por avanzar hacia una sociedad sostenible. Organizaciones atreviéndose al cambio, personas mirando de manera colaborativa los desafíos del futuro. Recorrimos Chile y logramos confirmar que hay grandes e importantes historias de avances y que como país tenemos mucho que aportar al mundo en cómo estamos haciendo las cosas de cara al futuro”, agrega Pedro Mancilla.

¿Cuándo y dónde puedes ver Desafío 2030?

Canal 13C: Todos los domingos a las 22:00 

Repeticiones por canal 13C: Lunes 12:30, Miércoles 21:30,Viernes 12:00 y 20:00 y Sábado 22:00