Dictuc / Artículos / Blog / Evacuación de personas: ¿Cómo saber si estamos preparados?

Evacuación de personas: ¿Cómo saber si estamos preparados?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si tuvieses que abandonar intempestivamente el edificio donde trabajas o si acaso el recinto de un concierto de música está preparado para la evacuación de todos los asistentes?

Sin duda esta es una problemática a la que nos enfrentamos constantemente. Diariamente nos movemos por lugares donde grandes cantidades de personas suelen reunirse, por diversos motivos: Eventos deportivos, lugares de trabajo, edificios residenciales, hospitales, centros comerciales o supermercados. Estos son sólo algunos de los sitios donde podríamos estar expuestos eventualmente a una evacuación de emergencia.

Para evaluar si acaso una infraestructura es apta para afrontar este tipo de circunstancias es que Dictuc, mediante su unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, IPF, ha desarrollado un servicio de simulación computacional de evacuación de personas.

Utilizando el software Pathfinder®, que considera modelos de comportamiento humano, los especialistas de IPF pueden prever los tiempos de evacuación, flujos y puntos de atochamiento en determinados edificios. Con estos datos es posible generar una animación computacional que posibilita evaluar la forma de mejorar o corregir la geometría de una construcción, a fin de que cumpla con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y los códigos de seguridad, como por ejemplo, el NFPA 101.

A su vez, IPF también cuenta con un servicio de modelación computacional de posibles escenarios de incendio, el cual a través del software Pyrosim®, permite simular cómo afectaría un siniestro de diversas intensidades en distintas áreas de un edificio, calculando los movimientos de humo, así como el momento en que las condiciones de toxicidad y visibilidad se tornan insostenibles para los individuos.

Estas dos herramientas pueden ser superpuestas y acopladas, brindándonos la posibilidad de anticipar y detectar los peligros y falencias en los diseños de edificaciones. Desde el ancho óptimo de las vías de evacuación y los accesos, hasta la mejor estrategia para desalojar un inmueble, son las recomendaciones y luces que los estudios de Simulación Computacional de Evacuación de Personas y Simulación Computacional de Incendios nos pueden entregar, permitiéndonos salvaguardar la integridad de las personas y reducir al máximo los posibles riesgos.