Dictuc / Servicios / Asesorías y Estudios / Simulación computacional de incendios

Descripción del Servicio

Hasta hace poco, la mayoría del diseño relativo a la seguridad contra incendios tenía un enfoque prescriptivo, es decir, basado en códigos y/o normas, con una escasa oportunidad para que los diseñadores adoptaron un enfoque más ingenieril. Es así como surgió el Diseño Basado en Desempeño o Prestacional (Performance Based Design) que permite definir estrategias integrales de incendio y demostrar su cumplimiento a través de simulaciones computacionales, en conjunto con el enfoque prescriptivo.

IPF y su área de simulación computacional ponen a disposición su servicio de modelación computacional basada en el código CFD Fire Dynamics Simulator (FDS) creado por el NIST, el cual ha sido validado ampliamente por la comunidad científica siendo su primer lanzamiento el año 2000.

Este modelo computacional permite crear una serie de escenarios hipotéticos de incendio con distinta severidad y ubicación en un edificio (en etapa de diseño o existente). Un ejemplo son los 8 escenarios de incendio definidos en la NFPA 101 (Código de Seguridad Humana), los cuales tienen como criterio de aceptación que el humo no descienda por debajo de los 1,8 metros, en cualquiera de los compartimentos de un edificio.

Para este efecto IPF cuenta con la licencia del software Pyrosim® el cual es una interfaz gráfica que utiliza el código FDS y que permite ver de manera gráfica el desarrollo de un incendio al interior de un edificio con la visualización en 3D del movimiento de humos en función del tiempo y así determinar el momento en que las condiciones de toxicidad y visibilidad son insostenibles para los ocupantes, este instante de tiempo recibe el nombre de ASET (Available Safe Egress Time).

Los resultados que arrojan estas simulaciones computacionales pueden ser superpuestos y acoplados con el servicio de Simulación Computacional de Evacuación de Personas, el cual determina el tiempo que toma evacuar el edificio (RSET, Required Safe Egress Time) y, con esto, determinar el momento en que los ocupantes están incapacitados para sobrevivir. Es así como debe verificarse en cada escenario que el tiempo en evacuar sea menor al tiempo en que las condiciones de vida son insostenibles (RSET < ASET) y en el caso contrario se proponen medidas correctivas en el diseño.

Este tipo de estudios se orienta principalmente a recintos de gran carga ocupacional, tamaño y/o con grandes afluencias de público tales como como hospitales, estadios, túneles, cárceles, centros comerciales y edificios de gran altura, entre otros.

Para atender su requerimiento le solicitamos completar el siguiente formulario:

Solicitud de cotización servicio: Simulación computacional de incendios

Datos Cliente

Datos de Contacto

Solicitud

calle y número, ciudad, comuna
(*) Campos obligatorios