Dictuc / Servicios / Asesorías y Estudios / Simulación computacional de evacuación de Personas

Descripción del Servicio

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece las disposiciones del dimensionamiento de las vías de evacuación de una edificación, basándose en el destino y carga de ocupación (personas/m²) de un determinado recinto. De manera prescriptiva se señalan la cantidad y ancho mínimo de escaleras para edificios con una carga máxima de hasta 1000 personas, así también se indican los anchos mínimos de pasillos y puertas de escape.

La misma OGUC en su artículo 4.2.10 plantea que cuando la carga de ocupación de una edificación sea superior a 1.000 personas deberá adjuntarse al proyecto un Estudio de Evacuación que determine la cantidad, disposición y características de las vías de evacuación necesarias, sobre las 2 requeridas con un ancho mínimo de 1,6 m.

Los Estudios de Simulación de Evacuación, son una herramienta que mediante modelos de comportamiento humano, de interacción entre personas, y de geometrías 3D del edificio en estudio, representan computacionalmente con animaciones, los tiempos de evacuación, flujos y atochamientos que se generarían en el caso de evacuar a los ocupantes de un edificio, ya sea por una emergencia tal como un incendio u de otra índole.

En base a los resultados obtenidos los profesionales de IPF plantean soluciones a estas problemáticas, tomando las acciones correctivas en la geometría del edificio en estudio y apoyándose en códigos de seguridad, por ejemplo NFPA 101.

La herramienta computacional utilizada por nuestra unidad es el software Pathfinder® cuyos modelos de evacuación de humanos han sido ampliamente validados por la comunidad científica (VTT Technical Research Centre, Finland y SFPRE) como complemento a los estudios basados en normativas.

Este tipo de estudios se orienta principalmente a recintos de gran carga ocupacional, tamaño y/o con grandes afluencias de público tales como como hospitales, estadios, túneles, cárceles, centros comerciales y edificios de gran altura, entre otros.

Para atender su requerimiento le solicitamos completar el siguiente formulario:

Solicitud de cotización servicio: Simulación computacional de evacuación de Personas

Datos Cliente

Datos de Contacto

Solicitud

calle y número, ciudad, comuna
(*) Campos obligatorios