Dictuc / Artículos / Noticias / Work Flow Lims: innovación para la gestión de datos

Durante la semana pasada, Dictuc dio un paso significativo hacia la modernización y optimización de sus operaciones al lanzar oficialmente el uso del sistema Work Flow LIMS (Laboratory Information Management System) en su unidad de Fisicoquímica y Microbiología. Este hito marca un importante avance en la gestión de datos y procesos para la institución, promoviendo una mayor eficiencia y precisión en sus actividades diarias.

La unidad mencionada es la primera que pone en práctica la innovación que significa LIMS, participando activamente en el proceso de desarrollo y pruebas del sistema, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios. Si bien por ahora Fisicoquímica y Microbiología es la única unidad que contará con esta plataforma, durante el transcurso del año se seguirá trabajando con ella, para ir incorporando paulatinamente otras unidades de Dictuc y facilitar la comunicación con los clientes gracias a las ventajas de esta.

Ventajas de LIMS

Las ventajas de la implementación de LIMS son diversas y significativas. Desde una mayor automatización de procesos hasta la reducción de errores humanos, este sistema proporciona una plataforma robusta para la gestión eficiente de datos de laboratorio.

Además, al estandarizar los procedimientos y simplificar el flujo de trabajo, LIMS facilita el cumplimiento de regulaciones y normativas, asegurando la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos por Dictuc.

Así lo confirma Christian Álvarez, gerente de Desarrollo Tecnológico, quien agrega que “WF LIMS viene a completar el proceso de interacción con los clientes, precisamente, llenando la etapa productiva de los trabajos solicitados, por medio de la entrega de información de todas las actividades que se estén haciendo, promoviendo así un día a día mucho más fluido”.

Por su parte, Juan Pablo Molineiro, gerente de Fisicoquímica y Microbiología, quien ha visto de primera mano los beneficios del sistema en su unidad, sostiene que “LIMS es un cambio de paradigma en las operaciones de la unidad, porque mejora la productividad y la eficiencia de procesos por medio de la automatización de acciones que por mucho tiempo habían sido manuales”.

Además, y tal vez uno de los puntos más importantes, es que esta iniciativa no solo beneficia internamente a la institución, sino que también se traduce en un mejor servicio para sus clientes, garantizando resultados confiables y de alta calidad en todas sus áreas de expertise.

De esta manera, en un entorno cada vez más exigente en términos de calidad y precisión, la adopción de LIMS por parte de Dictuc representa un paso adelante en su compromiso de excelencia y liderazgo en servicios tecnológicos, continuando así con su camino para ser “Ingeniería que transforma”.